ACERCA DE > Visión general de la empresa > Newsroom

Evita el ausentismo laboral de los empleados a través de la ergonomía en el trabajo

Los dolores de espalda son la principal causa de incapacidad laboral en México.

El ausentismo laboral por dolencias corporales alcanza actualmente un 70% a nivel mundial

En los últimos años, las lesiones de espalda se han convertido en un problema de salud para los trabajadores mexicanos, siendo la principal causa de ausentismo laboral en el país.

Según el IMSS, al año se reportan 908 mil pacientes que llegan a rehabilitación con este tipo de dolencias. A lo largo de la jornada laboral, los colaboradores adoptan malos hábitos para su bienestar, como estar demasiadas horas en la misma posición, movimientos repetitivos de las muñecas o codos o realizar posturas forzadas, entre otros. A nivel mundial, los datos no son alentadores. El 70% del ausentismo laboral a nivel mundial se debe específicamente a los dolores de espalda.

Desde hace unos años, existen más investigaciones que avalan el impacto que tienen los espacios de trabajo en el bienestar de los empleados y cómo evitarlos. En este contexto, Humanscale, empresa pionera y líder en la fabricación de productos ergonómicos para el confort en el trabajo propone el concepto de ergonomía en los espacios de trabajo de los mexicanos, sea oficinas u hogares para evitar la creciente tendencia de ausentismo laboral por diversos tipos de dolencias. 

¿Por qué las herramientas ergonómicas son clave para la salud y productividad?

Los muebles de oficina tradicionales se han caracterizado por ser poco ergonómicos, rígidos y sin adaptación a cada tipo de condición de los empleados. Escritorios y monitores inamovibles o sillas complicadas que no facilitan el ajuste, han determinado los espacios de trabajo durante años. El movimiento es la clave para mantenerse saludable en el trabajo. Las herramientas ergonómicas hacen que el usuario se mantenga activo, cambie de postura. Además, estos productos se ajustan a cada tipo de empleado, no al revés.

Existen varios estudios recientes que han corroborado que el uso correcto de la ergonomía en el trabajo ayuda a reducir una variedad de trastornos musculo esqueléticos, síndrome del túnel carpiano y lesiones por esfuerzo repetitivo.

En promedio, una persona usa más los escritorios de lo que duerme en su cama. Nadie compraría un colchón de mala calidad, entonces, ¿por qué se adquieren sillas de trabajo que afectan a la salud? La inversión para trabajar ergonómicamente en el trabajo no solo significa poder ser más efectivo y productivo, sino que también impacta directamente en el aumento del bienestar y la salud corporal.

¿Qué productos ergonómicos existen hoy en el mercado?

  • Sillas para el trabajo: Los asientos ergonómicos son las que se ajustan automáticamente con el peso de cada usuario. Esto significa que se puede pasar de una postura a otra con facilidad.
  • Brazos para monitores: Permiten ajustar fácilmente la pantalla. En esta medida, se evita que el usuario se encorve ante el escritorio, causando tensiones. Además, ayuda a aumentar el espacio en el escritorio al reducir los soportes adicionales como cajas o pilas de papel. También son excelentes herramientas para la colaboración entre empleados. Alrededor del 60% de las tareas que se realizan en el escritorio requiere mover una pantalla y compartir el trabajo.
  • Herramientas para sentarse / pararse: Los escritorios activos sit/stand como QuickStand Eco están diseñados para permitir un cambio instantáneo e intuitivo desde una posición sentada a una posición de pie. Según los reportes médicos, lo ideal es estar de pie durante 15 minutos de cada hora. Después de una hora de estar sentado, el metabolismo se ralentiza hasta en un 90%. Estar de pie estimula el flujo sanguíneo, te mantiene fresco y reduce la necesidad de cafeína.
  • Iluminación: Los estándares para la mayoría de la iluminación ambiental en las oficinas se escribieron en los años 80 y 90, cuando el papeleo y las pantallas verdes eran frecuentes. Esto significa que en general, la iluminación de la oficina es demasiado brillante. Con la tecnología avanzada de hoy, se puede trabajar con las computadoras casi en la oscuridad. Sin embargo, todavía no nos hemos convertido en la oficina sin papel que todos imaginaron. Por lo que se necesita de una luz que se pueda personalizar según las necesidades. Además, este tipo de iluminación ayuda a reducir los costos de energía hasta en un 40%.
  • Productos diseñados para el “home office”:  El trabajo ya no está vinculado a ningún espacio y está en constante evolución; el diseño intuitivo significa que un solo producto puede resolver una variedad de funciones y cumplir múltiples requisitos sin importar la ubicación desde donde trabaje la persona.

Acerca de Humanscale

Humanscale es el principal diseñador y fabricante de productos ergonómicos de alto rendimiento que mejoran la salud y la comodidad de la vida laboral. Mediante el aprovechamiento de la nueva tecnología en diseños funcionales y minimalistas, Humanscale transforma las oficinas tradicionales en espacios de trabajo activos e inteligentes. Humanscale se ha comprometido a hacer un impacto positivo en la tierra, así como a nuestros clientes, y ofrece productos galardonados, diseñados con un enfoque en función, simplicidad y longevidad. Para obtener más información, visite www.humanscale.com

Para obtener más información, visite Humanscale and Productos

 

Contacto de Prensa: 
Montserrat Valero
mvalero@humanscale.com
Cel. +44 (0) 7395 797614

###

We use our own and third-party cookies to improve and customize your shopping experience. By using this website you consent to the use of cookies. Please click here for more information.

Close Privacy Notice