ACERCA DE > Estudio de Diseño > Asociación de Diseño

Niels Diffrient

NielsDiffrient

Con una carrera que abarca más de 50 años, el diseñador industrial Niels Diffrient revolucionó el mundo del diseño al centrarse en la experiencia humana. Diffrient era conocido por crear productos que claramente encarnaban sus creencias de resolver problemas funcionales de la forma más sencilla y elegante posible, dando como resultado formas honestas y atemporales.

Niels Diffrient habla de su más reciente silla, Diffrient Smart

 
 
A lo largo de su vida, Diffrient fue una figura clave en el movimiento del diseño moderno de mediados de siglo, trabajando con admirados diseñadores a quienes consideraba colegas y amigos; entre ellos, Eero Saarinen, Ettore Sottsass, Charles Eames, Marco Zanuso y Henry Dreyfuss. Diffrient obtuvo más de 50 patentes y 75 premios, incluyendo el Premio Nacional del Diseño concedido en 2002 por el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, del Smithsonian, y el Premio de Diseño Chrysler en 1996. Diffrient también obtuvo, en 1987, reconocimiento de Diseñador Real para la Industria (Hon RDI) por parte de la Real Sociedad Británica para las Artes. Su vasta cartera de diseño industrial incluyó trabajos con AT & T, Honeywell, John Deere, Knoll y American Airlines.

 

Su asociación con Humanscale se inició en 1998, con el desarrollo de la silla Freedom. Creando un nuevo estándar para las sillas de trabajo ergonómicas, Freedom cambió la manera en que las personas se sientan. Siempre leal a sus valores centrales en lo referente al diseño, Diffrient dijo en un artículo del New York Times, “¿Por qué diseñar algo si no mejora la condición humana?” Diffrient creía que las sillas deberían ajustarse al usuario, y no al revés, y esto era algo evidente en todos sus diseños, incluyendo la Liberty, la Diffrient World y su última silla, la Diffrient Smart. El fundador y presidente de Humanscale, Robert King, dijo, “Niels creía en la importancia de la función y sabía que esto es lo que debe impulsar todo gran diseño. Esa es la razón de que sus productos trasciendan cualquier tiempo o lugar concreto”.

Su carrera como diseñador industrial dio comienzo con un temprano interés en la arquitectura y el diseño, que él estudió en la Cranbook Academy of Art. Más tarde obtuvo una beca Fulbright para estudiar diseño en Milán con Marco Zanusso, con quien trabajó para diseñar la galardonada máquina de coser Borletti. Tras su regreso a Estados Unidos, Diffrient trabajó como diseñador industrial con Henry Dreyfuss en su firma, que Diffrient más tarde dirigió hasta 1980.

Los diseños de Diffrient se centraban en los factores humanos a través de un profundo entendimiento de cómo la gente vive, trabaja e interactúa con sus entornos. Fue coautor de una publicación en tres volúmenes llamada “Humanscale”, la cual destaca los factores humanos y los principios del diseño. En tomos similares, dijo, “Los libros de referencia sobre los factores humanos (ergonomía) son gruesos, densos y están llenos de jerga, como si los autores hubieran olvidado aplicar los objetivos del tema a su propio trabajo. Mi publicación, “Humanscale”, le dio la vuelta a esto”.

Diffrient era devoto de los diseños sencillos y cuyo uso no requiriese esfuerzo. Minimizando la complejidad en sus diseños, Diffrient fue capaz de hacer que sus productos fuesen sostenibles, gracias al uso de menos materiales y piezas. Diffrient siempre tuvo en cuenta el impacto medioambiental de sus productos, afirmando, “La clave de la sostenibilidad es la eficiencia. Un diseño debería usar menos material y energía para lograr el resultado más útil… Ningún volumen de reciclaje igualará el usar menos ya desde el principio”.

Además de su carrera como diseñador industrial, enseñó la disciplina en la Universidad de California, Los Ángeles, y la Universidad de Yale. Recientemente publicó una autobiografía editada por él mismo titulada, “Confesiones de un generalista”. El libro es una crónica de los muchos capítulos en la vida y diseños de Diffrient, desde que era un niño en una granja del Mississippi durante la Gran Depresión hasta su trabajo con Eero Saarinen y su desarrollo de diseños para Humanscale.

Por encima de todo, Diffrient puso al usuario por delante. Como afirmó en una ocasión, “La mejor manera de saber lo que las personas quieren y necesitan no es preguntárselo, sino entenderlas”.

El extenso conjunto del trabajo de Diffrient supone una auténtica reflexión acerca de su enfoque y sus valores. Puesto que las creencias de Diffrient son tan evidentes en su trabajo, su legado vivirá a través de sus diseños.

We use our own and third-party cookies to improve and customize your shopping experience. By using this website you consent to the use of cookies. Please click here for more information.

Niels Diffrient